Transformacion-Digital

¿Qué significa la Transformación Digital?

Un término que cada día se está volviendo más común y que esta creciendo en la comunidad empresarial e industrial es la “Transformación Digital”, las nuevas tecnologías y el poder del internet han ayudado a que cada vez más personas realicen tareas tanto en los dispositivos móviles como en sistemas hospedados en la nube.

Es común confundir este término con el escaneo o digitalización de documentos, sin embargo, cuando hablamos de transformar también nos referimos a los procesos y flujos de trabajo. Aquí recae el que consideramos el principal objetivo de la transformación digital:

Automatizar los procesos y aumentar la productividad.

La transformación digital combina la tecnología, la redefinición de procesos y la cultura organizacional para lograr aprovechar las herramientas que la modernidad nos otorga y poco a poco generar una mejora continua, siempre enfocados en la fuente de la transformación que son: LOS DATOS.

Contar con información real y al instante generará grandes cambios en los resultados de cualquier departamento que implemente un proceso de transformación digital.

La información hoy en día fluye en segundos, esto ha logrado mantener informados de una mejor manera a los clientes en general, por lo tanto, son ahora ellos los que dictan el ritmo comercial en todos los sentidos, las empresas que logren adoptar la transformación digital podrán seguir este ritmo y mantenerse competitivas en un mercado que cambia día con día.

Es importante recalcar que, a pesar de que seguimos hablando tecnología, la decisión de iniciar una transformación digital no solo le corresponde al departamento de TI, este tema es una decisión de negocio, es una decisión que tiene que venir desde alta dirección apoyada de una visión de innovación, definiendo claramente hacia donde nos debe llevar para poder transmitir de una mejor manera el proceso de cambio a todos los colaboradores.

Una vez que inicie con algún proceso, recomendamos empezar por identificar los pasos clave, los cuellos de botella y los problemas conocidos, cuando recorra el ciclo de vida de un proceso especifico sugerimos empezar haciendo estas preguntas:

  • ¿Que inicia un proceso?, un correo electrónico, una llamada telefónica, un formulario electrónico, un formulario impreso, una carta que llega por correo o una cita.
  • ¿Como captura la información?
  • ¿Cuál es la primera acción que toma con dicha información?
  • ¿Dónde se almacena la información?
  • ¿Quién está involucrado en el proceso?
  • ¿El documento requiere revisión o aprobación?
  • ¿Cuándo es necesaria la integración con otro sistema o ERP?

Estás preguntas le permitirán situarse en el momento y revalorar el porque de cada paso para mejorarlo y TRANSFORMARLO.

Por último, recuerde que la transformación digital es un proceso que debe tener una visión o meta grande y ambiciosa, pero que debe estar cimentada en pasos cortos y objetivos que nos ayuden a alcanzarla pronto y efectivamente.

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